jueves, 14 de febrero de 2013

Sobre los Carnavales de Entre Ríos: impresiones y reflexiones.



“Parvus error in principio magnus est in fine”

Yo, que hace varios años dejé de estudiar latín, traduzco esta frase de Santo Tomás de Aquino (en el prólogo del “De ente et essentia”) así:

Un pequeño error en el principio es grande en el final” (esa es la más literal)
Un pequeño error en los inicios es grande con el paso del tiempo” (aquí traduzco principio no en sentido filosófico sino cronológico, principio temporal, que Tomás me disculpe esta adaptación)

O más en criollo aún:
“Lo que empieza mal, aunque al principio parezca chiquito, luego se transforma en una tragedia”

Esto es solo una introducción para compartirles este artículo de un diario de Gualeguaychú y algunas reflexiones:


En la nota y en los comentarios se puede observar la claridad con que se narran las “consecuencias” del Carnaval de Gualeguaychú.
    Les pego dos comentarios, uno que narra lo sucedido y el otro que muestra la “lógica” a la cual hice mención anteriormente:
   “Vergonzoso lo que se vivió en Gualeguaychú, era libertinaje, todo lo que tuvimos que vivir durante la temporada, por favor hagan algo para el próximo año yo no quiero esta clase de turismo, no tengo porque bancarme hombres haciendo nudismo y teniendo sexo en la calle, orinando en cualquier lado, manoseando a las chicas nuestras, gritándole ustedes son de gchú son unas hortivas porque no se prestaban al juego de ellos”
Y más adelante otro responde:
“Que tengan sexo en la calle no me jode, menos si son lesbianas, además nuestro show, “el carnaval del país” muestra un montón de minas en bolas, ¿que nos hacemos los extrañados?”

Perdón por la expresión grosera. Pero es clarito: según este comentarista desprejuiciado, el “sexo libre”, el “sexo en la vereda”, entre personas de cualquier condición, es algo que no debe extrañar a quienes aceptan un montón de “chicas desvestidas” (digámoslo con elegancia).
Es decir, siguiendo mi razonamiento: la gente se asusta del gran error en el final, pero aceptó naturalmente el “pequeño” error en el principio.

¿Cuál es el “pequeño error en el principio”?

Creer que los carnavales –sobre todo el que se realiza CON FORMATO RÍO DE JANEIRO- son inocentes.
Creer y sostener que es un “evento cultural” más. Una diversión entre tantas otras.

Yo opino (con toda seguridad de mi parte) que eso es falso. Es falso, con meridiana claridad, si aceptamos la cosmovisión cristiana, y si creemos que en hombre hay una naturaleza y unos fines innatos.

Y cito, para apoyar mi afirmación, el artículo que pueden leer en Wikipedia. Enciclopedia que nadie tildará de puritana, creo yo.


Allí se dice, en el encabezado:
“ A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. En la noche del Carnaval todo  vale”

El Carnaval (sobre todo, vuelvo a decirlo, CON FORMATO RÍO, el que se está sosteniendo en Gualeguaychú desde hace años, y prolifera, desgraciadamente, en cada rincón de la provincia) es una fiesta pagana, donde se exaltan todos los excesos, donde el descontrol es la lógica.
Descontrol que quizá al principio se disimule o se muestre en “cuentagotas”, pero que progresivamente abandona su “guarida” y se transforma en el eje, en el hilo conductor de la fiesta. Como pueden leer en cualquier nota sobre los carnavales con más años, se considera este tiempo como un tiempo de “vale todo”. Y cuando se dice todo, es todo.

El Carnaval CON FORMATO RÍO (aclaro esto porque no me estoy refiriendo a otros carnavales, ni a las murgas y otras expresiones afines) es hoy, sobre todo, una exaltación de la lujuria, del deseo sexual.
Es una forma de manipulación de la belleza del cuerpo de la mujer, hiperexpuesta a la mirada de todos. Es, entonces –lo afirmo con toda certeza- una forma de violencia de género. Es una forma de “usar” los cuerpos para el goce egoísta de los sentidos y del corazón corrompido del varón. No respetando la nobilísima dignidad de la mujer y el sentido antropológico profundo de su corporeidad.
Hace un par de años, el “puritano” diario Página 12 publicaba que una organización feminista hizo una denuncia contra Tinelli por la “violencia simbólica” contra la mujer que se daba en sus programas.  La responsable de ese movimiento decía así: “A las mujeres se las trata como a objetos y eso es ilegal. Hablamos de la imagen de un conductor que elige poner primeros planos de los cuerpos de las mujeres casi desnudos y que sea eso lo que hace negocio, que cosifique, que nos ponga en lugar de objetos”
¿Alguien puede percibir alguna diferencia sustancial con lo que ocurre todos los veranos en las calles de nuestras ciudades?

Progresivamente los límites se han ido “corriendo”. Cada vez era necesario “mostrar” más, como casi “única” forma de progresar y atraer. Así nuestras pantallas de televisión a toda hora, y los sitios de internet de los diarios, están inundados de cuerpos de mujeres semidesnudas, como algo completamente natural.
Así se han ido “naturalizando” lo excesos, en todas las direcciones. Termina pareciéndonos natural que nuestros jóvenes no puedan divertirse sin alcoholizarse, que ciertas drogas estén presentes en todas las edades y condiciones sociales. Total, vale todo. Y cuando “vale todo”, vale todo para mí. Total, el prójimo, los demás, el bien común, no importan. De tal forma que la “lógica del descontrol”, divertida al principio, termina afectando necesariamente el tejido y la paz social. Porque la lujuria es lo contrario del amor y del compromiso que fundan una familia, porque el descontrol en el alcohol y las drogas y la “exaltación de la joda” son lo contrario de la disciplina, del espíritu de superación y sacrificio que forjaron nuestra patria.
Seguramente alguien pensará: "qué exagerado este cura, debe tener un problema", o algo así. "No todos los que vamos a los carnavales llegamos a estos excesos" seguro pensarán otros, y es verdad. Pero la progresiva aceptación de lo degradante va haciendo que todo sea relativo. Hay pocos hechos tan tristes como ver personas ancianas, que han llevado una vida bastante ordenada y limpia, han ido perdiendo poco a poco todo criterio moral. "Eso no es culpa del Carnaval": claro que no, pero repito, cuando uno acepta una lógica, poco a poco la traslada a los diferentes ámbitos de la vida. En personas que han vivido otros estilos, puede notarse menos. Pobres los niños y jóvenes que nacieron y crecieron en ella..

Obviamente, nadie está obligado a pensar como yo. Ni estoy juzgando a nadie en particular. Sólo Dios sabe qué grado de responsabilidad hay en cada persona que realiza cada acción, muchas veces sin saber que está mal, muchas veces con la conciencia deformada por malos ejemplos y consejos.
Sí estoy interpretando, desde mi visión humana y cristiana, un acontecimiento que cada día parece crecer, sin que nos demos cuenta de sus riesgos. Y que, objetivamente, va expresando y fomentando cada vez más el proceso de degradación moral de nuestra sociedad.

Pero como sé que algunos por ahí me leen, sobre todo algunos católicos, quisiera decir: un cristiano no puede participar de esta fiesta pagana. Un cristiano debe oponerse con todas sus fuerzas a la lógica del descontrol y de la lujuria que impera en estos eventos. Un cristiano no puede cooperar de ninguna manera en la realización de estas fiestas. Nuestro testimonio en favor la belleza de la pureza y del carácter sagrado de la sexualidad, hoy más que nunca, nítido, claro, luminoso.
Les recuerdo dos textos de San Pablo, uno del cuarto capítulo de la carta a los Colosenses:
“Por lo tanto, hagan morir en sus miembros todo lo que es terrenal: la lujuria, la impureza, la pasión desordenada, los malos deseos y también la avaricia, que es una forma de idolatría.” (Col 4, 5)
Y el otro del capítulo quinto de la carta a los Gálatas
“Se sabe muy bien cuáles son las obras de la carne: fornicación, impureza y libertinaje, idolatría y superstición, enemistades y peleas, rivalidades y violencias, ambiciones y discordias, sectarismos, disensiones y envidias, ebriedades y orgías, y todos los excesos de esta naturaleza. Les vuelvo a repetir que los que hacen estas cosas no poseerán el Reino de Dios.”

En Brasil, donde hace varios años que estas cosas ocurren, algunos grupos de cristianos –sobre todo jóvenes- dedican los días de Carnaval a realizar retiros espirituales y jornadas de Adoración al Santísimo en reparación por las ofensas a Dios y por la profanación de los templos del Espíritu Santo que son los cuerpos de los bautizados.

¿Llegará un día en que nosotros, católicos de Argentina, nos demos cuenta con esa misma claridad, y obremos en consecuencia?

22 comentarios:

  1. Padre, como siempre muy buena y clarita entrada, a nosotros nos consta eso del descontrol, esa es la sensación cuando salís simplemente a dar una vuelta,este año no fuimos, la otra sensación es de invasión, de "esto no es de acá" pero muchos se enorgullecen de como ha "crecido". sobre la ultima reflexión no quiero decepcionarte pero tengo en facebook a una parroquia de la ciudad de Pilar que celebró algo así como corsos y carnavales católicos, ya que muestran toda una fiesta con chicas (pequeñitas) bailando en bikini, muchos con mascaras y murgas (hasta acá todo muy raro peeero) bailando en una especie de procesión con la imagen de la virgen (¡¡¡¡¿¿¿????!!!)les escribí un comentario pero nadie me respondió, no se que hacer....además de rezar, hacer penitencia, ayunar, creo que hay que iluminar pero no se como hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENO PADRE! ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICE, Sabias palabras.

    BENDICIONES

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Padre Leandro, muy atinado y comprometido sus comentarios y reflexiones. Hoy en día al joven católico, padre de familia católico o simplemente católico se lo mira raro si dice algo en contra de estos espectáculos. Ni hablar si uno no mira todas estas cosas. Somos tildados de retrogrados o bichos raros. Pero la alegría del cristiano es tener a Cristo presente en nuestras vidas y en la comunión diaria.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Padre ha expresado lo que nos preocupa y afecta a muchas personas (por lo menos las que tenemos conciencia de lo dañino que es), pero sobre todo a las familias, ya que en el fondo, es lo que se quiere destruir y arrancar de raíz de la sociedad, y es lo más valioso que tenemos.¡Dios lo bendiga!. Constanza

    ResponderEliminar
  5. En LaNacion.com están hablando de esta nota: http://www.lanacion.com.ar/1558200-un-sacerdote-pidio-a-sus-fieles-no-participar-de-los-carnavales-por-la-lujuria-y-descontrol

    Como era de esperarse, no se la tomó muy bien a la sugerencia, sumada a que la nota (como es sabido) tiene un tinte amarillista que hace que "venda más". Espero siga con sus reflexiones! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Estimado Senior, sinceramente me rei bastante con sus lineas muy comico parece un texto de la epoca de las misiones , logico aquella epoca que el mismo vaticano mando a matar a los jesuitas... por que estaban educando a los nativos..., ahh no eso es mentira los mato una epidemia de SIDA... muy interesante lo suyo a veces me pregunto que tienen ustedes en la cabeza...????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado SeÑor: debería saber que las palabras del sacerdote están en consonancia con lo que enseña el Magisterio de la Iglesia Católica que es la única institución autorizada por Dios a interpretar Su Santa Palabra contenida en la biblia. La Palabra de Dios es innegociable, así como Él nos la enseñó por medio de Su Hijo Nuestro Señor Jesucristo así se ha de cumplir. Es una consecuencia del pecado de soberbia que hay en el corazón de muchos hombres, pensar que la Palabra puede "aggiornarse" de acuerdo a las circunstancias del mundo actual. Lo que pocos saben es que los actos de este mundo no le pertenecen a Dios, me refiero a las situaciones de injusticia, inmoralidad y falta de compasión con el prójimo que suceden a diario. Sobre todo es bueno recordar estas palabras y reflexionar en ellas. Que todos lo sepan, cristianos y ateos "El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán." Evangelio según san Mateo 13; 31. Con eso debería quedar claro porqué la Iglesia jamás hará o dirá lo que el hombre "cree" que debería hacer o decir, porque los pensamientos de los hombres (de muchos de ellos) provienen de este mundo corrompido por satanás.

      Eliminar
    2. Franklin Puebla, Federación (ER), 01-03-131 de marzo de 2013, 16:55

      Estimado Sr. Anónimo. Lo llamo de esa manera ya que es el formato que eligió para firmar su comentario. Cuando abrimos la boca debemos ser valientes y responsables de lo que decimos por lo tanto darnos a conocer con nombre y apellido. Yo, desde mi confesión Evangélica Pentecostal (Protestante) y tener algunas diferencias doctrinales, coincido plenamente con lo dicho por el sacerdote Leandro Bonnin. De la persecución, o no, a los Jesuitas no opino. Pero sí levanto mi voz de protesta en cuanto a su calificación de "cómica" la opinión de Bonnin. Aplaudo la valentía de este hombre y elevo mi oración al Altísimo para que siga con esta cruzada evangelizadora con respecto al carnaval.

      Eliminar
  7. ¿Qué cosa con la iglesia católica y el sexo, no? ¡Qué relación más perversa! Lo indigna que mujeres hermosas salgan con poca ropa? Es decisión de esas mujeres que son libres de hacer lo que se les plazca con su cuerpo. Ud. debería preocuparse de la corrupción de nuestra iglesia, de los rampantes casos de pedofilia, del encubrimiento de que es cómplice hasta su bienamado Benito XVI, de los cardenales que van a elegir otro Papa, pero con algunos con terribles antecedentes penales. Y a Ud. lo preocupan algunas plumas y lentejuelas. ¿Por qué no hace como Cristo y denuncia los verdaderos males de este mundo: la explotación, la pobreza, las guerras injustas. Lamentable lo suyo... Es por ese que Ud. y mi alguna vez querida iglesia católica ha perdido toda credibilidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franklin Puebla, Federación (ER), 01-03-131 de marzo de 2013, 17:02

      Estimado Settembrini, justamente, lo que Bonnin está haciendo es denunciar la explotación de la mujer en cuanto al nudismo. La lucha no es contra algunas plumas y lentejuelas, la lucha es contra el "espíritu que mora" en el festejo mismo del carnaval. Y si tanto le preocupa la corrupción de sú iglesia (yo soy Evangélico Pentecostal), le comento que sú lider no adoptó el nombre de Benito sino Benedicto.

      Eliminar
  8. Sus comentarios no hacen más que reafirmar la terrible corrupción de la iglesia; hablando de mimiedades mientras los peores pecados son cometidos contra los niños por sus colegas. Que desvergüenza.

    ResponderEliminar
  9. Pregunto yo, en vez de opinar sobre algo que sí, es verdad, es pagano y lo que usted quiera. Porqué no se queda callado, ya que esto del carnaval no llega ni siquiera a los talones, comparado con el sacrilegio de su colega Illaraz y tantos otros. Cuál es la causa por la que Usted está en contra del carnaval? lujuria, descontrol, drogas, etc...Eso pasa en la televisión y en cualquier lado. Entonces, está de acuerdo con Illaraz? por qué no opina sobre él en su blog o en su facebook???????

    ResponderEliminar
  10. Sin palabras... Si fuera por ud. mandaría a todos a quemarse en la hoguera, no es así?? La verdad que pensé que hacía siglos que dejaron de hablar de "lo pagano"... Es una nota LAMENTABLE, DESATINADA Y ABSOLUTAMENTE AMARILLISTA, altamente impropia de un hombre que ha estudiado. Supongo que el problema está en que es lo que estudia. Si la sexualidad tiene algo de malo, dígamelo con fundamentos serios (no con los altamente vetustos de la iglesia, que atentan contra la NATURALEZA). Si que mujeres absolutamente libres se dispongan a bailar con poca ropa ante el público, sin que nadie las obligue, ni nada por el estilo, quién es ud. para horrorizarse con ello y prácticamente diabolizar los carnavales. Sinceramente, los carnavales no me van ni me vienen, pero que ud. dilapide su tiempo en esta nimiedad me parece absurdo. A su salud! JBC. DNI 32.897.949.-

    ResponderEliminar
  11. Los que hacen comentarios "anónimos" desprestigiando al Padre, me hacen acordar a satanás que hace las maldades sin que nadie lo vea. Hacer maldades a escondidas es propio de cobardes. No creen en Dios pero hacen sus maldades a oscuras para que la luz de la Verdad no los deschave. Ya que no creen en Dios den la cara, total, -según su errónea filosofía- si Dios no existe ¿a qué le temen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consideraciones varias, amigo Lucas:
      1- Nadie ha desprestigiado al padre, sólo han dado su opinión (negativa o positiva) de lo que él ha publicado.-
      2- Nadie se parece a satanás, ¿o nos parecemos sólo por ejercer nuestra libertad de expresión?.-
      3- Dígame donde ha visto "maldades" en los comentarios.-
      4- Hablando de cobardía... No se olvide de, por ejemplo, la Inquisición, la Conquista de América, o, sin ir tan lejos, la muerte de su propio papa Juan Pablo I. ¿No le parece el rol de la iglesia por demás cobarde -además de maligno y cruel- en los casos que le cito?.-
      5- De todos los comentarios negativos (por así llamarlos) hay algunos hechos por personas ateas, otros por agnósticos -entre los que me incluyo-, otros por creyentes en dios, y otros por fieles de la iglesia; no nos acumule a todos entre los ateos.-
      6- El internet ofrece el anonimato, si a ud. no le gusta, limítese a no opinar sobre lo que otro ha escogido dentro del marco de posibilidades, o si, mejor si, sígalo haciendo, no soy quien para decirle que no puede expresarse (no me quiero parecer a ud.).-
      7- Insisto en que no hay maldades y nadie lo hace a oscuras y no hay luz de ninguna verdad que deschave nada, o explíqueme esa oración porque no le encuentro sentido alguno.-
      8- Insisto en que no todos los que dieron su opinión negativa no creen en dios.-
      9- Ud. no es quien para calificar de errónea la filosofía de los demás, nadie lo ha hecho con la suya.-
      10- Si dios no existe o existe, es algo incomprobable y hay miedos muchos mayores que el miedo a dios, me pregunto en caso de que exista ¿hay qué temerle?, ¿no es dios amor y perdón, entre otras cosas?, ¿no será que, de existir, él sabe bien que piensa y que ha escrito cada uno en el blog?.-
      11- Quizás la última consideración sea preguntarse qué piensa dios con respecto del asunto, ¿no le parece?
      A su salud!

      Eliminar
  12. Los que hacen comentarios "anónimos" desprestigiando al Padre, me hacen acordar a satanás que hace las maldades sin que nadie lo vea. Hacer maldades a escondidas es propio de cobardes. No creen en Dios pero hacen sus maldades a oscuras para que la luz de la Verdad no los deschave. Ya que no creen en Dios den la cara, total, -según su errónea filosofía- si Dios no existe ¿a qué le temen?

    ResponderEliminar
  13. Silvio Carles (silvio_dc@hotmail.com)27 de febrero de 2013, 14:38

    Padre, respeto su opinión sobre el carnaval, pero creo que antes de opinar sobre una fiesta de la cual la mayoría de la ciudad esta orgullosa, deberían investigar los caso de abuso y demás cosas que no dejan una buena imagen de la iglesia. Personalmente no creo en dios, pero respeto muchísimo a los que si creen, pero creo que con sus comentarios y las malas "propagandas" que viene teniendo la iglesia últimamente, deberían dedicarse un poco mas a mirar para adentro de su casa y no tanto a opinar sobre lo que ocurre afuera. Ademas al comienzo de su publicación, resalta el comentario de dos personas, sobre lo ocurrido el fin de semana de carnaval, quizás esas dos personas tengan razón, pero no creo que esos dos comentarios hayan sido los único que usted vio, seria bueno que también publicara los comentarios buenos sobre dicho carnaval.
    Ademas, la fiesta del carnaval de Gualeguaychu, se realiza dentro del corsodromo que es un predio cerrado, al cual, para ingresar, hay que pagar una entrada. El que ve lo que ocurre adentro es porque pago su entrada y quiso ir a ver lo que pasaba. Los dos comentarios que usted sito, hablan de cosas que ocurren en la calle, no dentro del corsodromo, y si me pregunta a mi, prefiero que la gente tenga sexo en la calle y demás, antes que anden robando y asesinando gente como ocurre diariamente en todo el pais. En resumen, lo que ocurre en Gualeguaychu durante el fin de semana de carnaval, es un grano de arena en el rio, comparado con lo que ocurre en el país diariamente.

    ResponderEliminar
  14. Yo me pregunto padre. Siempre queriendose exsaltar Ud. Yo lo conozco es bastante estrella. le encanta que hablen de Ud y sino lo hacen se siente mal. Porque no se quedo callado. Soy un fiel que va amisa a su parroquia solamente porque me queda cerca. No entiendo este escrito, que busca alos catolicos nos basurean y ud en vez de sumar resta. por Favor deje de buscar lucirse. No busque restar SUME CON SUS ESCRITOS Y FRECES. SUUUMEEEE

    ResponderEliminar
  15. Muy sabias, oportunas y corajudas palabras... Hoy en dia el "Pastor" solo es querido si adula a la oveja y "dialoga" con el lobo..., preparate para sufrir persecusión si se te da por corregir concretamente a la oveja y espantar al lobo...sobre todo en estos tiempos que se ha perdido hasta el "sentido comun". Si san Juan Bautista se hubiera limitado a hablarle "en positivo y abstracto" del matrimonio a Herodes hubiera conservado la cabeza... pero no sería venerado como màrtir... Un consejo: solo cuida que te persigan por ser buen pastor (y no por lobo)... no importa el precio. Un abrazo. Otro Pastor...

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo con Ud. Padre Leandro, no haga caso a los comentarios, hay muchos que a veces lo pensamos y no lo escribimos. Si muchos tendríamos la valentía de escribir en estos medios las ideas como las escribió Ud. el mundo sería UN POCO MEJOR!! Sobre algunas opiniones.. tenga en cuenta que chancho embarrado quieren embarrar a los demás... - BOCHA-

    ResponderEliminar
  17. PAOLA - 34.804.8602 de marzo de 2013, 15:58

    Padre Bonnin, todos tenemos libertad de expresión y tiene derechos de escribir en su blog. Las mujeres que deciden mostrar su cuerpo en un carnaval lo hacen a conciencia, no obligadas, porque les gusta, porque (a diferencia de le que usted cree)lo ven como una danza que divierte al publico. Nadie nos obliga a asistir a esos eventos. ¿no tiene la Iglesia Católica temas mas importantes en los cuales estar presentes, como la trata de personas y la prostitución?, hechos DONDE REALMENTE UTILIZAN A LA MUJER COMO UN OBJETO.
    Ya hace un tiempo usted se expreso sobre los carnavales de mi pueblo a través de este blog y en la misa del mismo Pueblo, ¿cree usted que con eso logro sumar Cristianos del Pueblo al camino de Dios?. Me atrevo a decirle que yo que usted lo pensaría.

    ResponderEliminar
  18. Padre! no se olvide :
    «Pero antes de todas estas cosas os echarán mano y os perseguirán,
    entregándoos a las sinagogas y a las cárceles, llevándoos ante reyes y
    gobernadores por causa de mi nombre: esto os sucederá para dar
    testimonio. Determinad, pues, en vuestros corazones no tener preparado
    cómo habéis de responder; porque yo os daré palabras y sabiduría que no
    podrán resistir ni contradecir todos vuestros adversarios. Seréis
    entregados incluso por padres y hermanos, parientes y amigos, y matarán
    a algunos de vosotros, y seréis odiados por todos a causa de mi nombre.
    Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá. Con vuestra perseverancia
    salvaréis vuestras almas». (Lucas 21, 12-19)

    ResponderEliminar